DANZAS REGIÓN ANDINA:
Las danzas mas destacadas son:
EL BAMBUCO: Considerado uno de los más representativos del país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales. Posee un marco y un sabor de campo, descriptivo, romántico y nostálgico a veces, pero también se ha utilizado ampliamente para expresar el orgullo y la altivez por la tierra y por la raza, tal como lo expone la composición.El bambuco es una danza en donde la pareja es amorosa, utiliza la persecución, coqueteo y alterna los distintos pasos con el característico zapateo. El bambuco es un aire mestizo.
La mujer lleva blusa blanca de media manga bordada poco descotada, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás. La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.Por debajo de la falda va la enagua o pollerín. El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobre la moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.
El hombre usa sombrero blanco aguadero, pantalón de dril arremangado en las pantorrillas de forma desigual, blanco o negro.
Camisa bordada en la perchera originalmente blanca, con cuello abierto, con botonera centrada adelante. Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero de 10 a15 cm de ancho.
El hombre usa sombrero blanco aguadero, pantalón de dril arremangado en las pantorrillas de forma desigual, blanco o negro.
Camisa bordada en la perchera originalmente blanca, con cuello abierto, con botonera centrada adelante. Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero de 10 a15 cm de ancho.
EL SANJUANERO: Se considera como Bambuco y
se reviste de movimientos un tanto teatrales, que se encuentran en el énfasis
dado al vuelo de las faldas, la excesiva flexión de los pies al dar el salto ,
la realzada expresión en busca de figuración escénica y actitudes no
tradicionales que los hombres hacen con el sombrero. Esta danza representa
las estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos colombianos
en las épocas de antaño. Empieza con el coqueteo, pasa por el
enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio. Es una coreografía
mestiza, en la que se combinan pasos indígenas (movimientos suaves sobre la el
suelo) con la influencia española (pasos fuertes, donde se levantan los
cuerpos.
La mujer lleva blusa blanca en dacrón a la cintura y
ceñida al cuerpo con cremallera en la parte posterior. Cuello bandeja, adornada
con encaje en poliéster blanco y una arandela en encaje de tul, la Falda
en satín raso rotonda en plato y de color, largo a mitad de pierna. Las
primeras flores que adornaban eran pintadas sobre la tela; en la actualidad la falda lleva flores en diferentes tamaños, troqueladas en satín, teñidas en
degrade y el follaje (hojas y capullos) pintados a mano. El Tocado
es un arreglo de cuatro ramos acorde a las flores de la falda. El traje típico del hombre está conformado por sombrero, camisa blanca o de colores con pechera bordada, en colores o hecha en tela rayada en otro color, pañuelo rabo'e gallo rojo en satín, poncho o ruana, cinturón de tres hebillas, pantalón a rayas de paño o dril y bota. El parejo calza alpargatas de fique.

EL
PASILLO: El pasillo se bailaba en campos y ciudades y no podía
faltar en el repertorio de las bandas de música. El pasillo popular tiene tres
partes: una introducción que se repite; una segunda parte en la cual la melodía
adquiere pleno desarrollo y una tercera que es conclusiva y suele repetirse en
la ejecución. Es un ritmo inspirado en el valse austriaco y la
danza criolla. Fue en un comienzo interpretado al piano en los grandes
salones y posteriormente se popularizó y comenzó a interpretarse con tiple,
bandola, guitarra y canto con letras generalmente muy bonitas compuestas por
notables poetas.

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